Buceadores

Hay un famoso dicho que dice que hay buzos viejos y valientes, pero no hay buzos viejos y valientes. No sé de dónde salió esta cita. Tal vez la dijo un viejo sabio que quería señalar la estupidez de los jóvenes, pero creo que originalmente procedía de un joven que se golpeaba el pecho y declaraba al mundo: «¡Mírame!» Soy joven y valiente». Lo pienso porque la consecuencia lógica es decir: «¡Mírame! Soy joven y valiente!» . Soy viejo y cobarde». Y eso no suena bien.

En cualquier caso, ahora que se le puede considerar un viejo buzo, la frase no parece tan acertada como antes. ¡No tengas miedo! No voy a empezar a añorar los buenos tiempos del buceo, que siempre fueron mejores. Para ser sincero, nunca ha habido una época mejor para los buceadores que la actual. Los buceadores de hoy tienen oportunidades que simplemente no existían en el pasado, desde los destinos más interesantes y accesibles hasta una verdadera avalancha de oportunidades de formación.

En 1993, cuando obtuve mi certificación de buceador básico, PADI (Asociación Profesional de Instructores de Buceo) era un organismo de certificación recién creado. La clase estaba llena de jóvenes con una disciplina pseudo-armada. Teníamos que nadar pasos, mantenernos erguidos, nadar en la piscina con máscaras oscuras y ser acosados por el instructor. Tras superar estas pruebas, teníamos que hacer un examen escrito y una inmersión en el mar.

Después de todo esto, ya éramos buceadores certificados, como Jacques Cousteau, sobre el papel. Después de la certificación inicial, íbamos a la tienda de buceo local y nos limitábamos a rellenar las botellas o sustituir el equipo.SÍ Bueno * Hay un juego de palabras entre «cold» (viejo) y «brave» (valiente) en inglés. ** Buceo: Los autores siempre se refieren a «scuba diving»: scuba diving se refiere a un aparato autónomo de respiración subacuática.

Puede que también te guste...