Ciclismo y el umbral aeróbico
Este es otro umbral que también se utiliza para evaluar la aptitud. También se denomina umbral de lactato. Este término define la capacidad de un ciclista para utilizar la grasa como combustible y es un buen indicador de nuestro nivel «bajo». También se relaciona con el consumo máximo de oxígeno, calculando qué porcentaje del mismo se alcanza.
Umbrales aeróbicos de los 3 grupos de control: Un umbral aeróbico alto (por encima del 55% del VO,max) significa que el ciclista puede ir bastante rápido, obteniendo la mayor parte de su energía de la grasa, lo que conserva el glucógeno muscular. Utilizar algo de glucógeno muscular significa que llegarás al final de la etapa o a la última pasada del día con mucha más potencia.
El umbral aeróbico puede determinarse mediante una prueba de lactato. Esto corresponde aproximadamente a la potencia media que un ciclista puede desarrollar en 30 a 3,5 horas como máximo. El famoso ácido láctico o lactato El término «umbral» está estrechamente relacionado con otra palabra comúnmente utilizada y escuchada: ácido láctico (en la célula) o lactato (cuando pasa a la sangre).
¿Por qué? Porque si se supera la intensidad correspondiente al umbral en 4 o 5 minutos, y en ese momento se analiza una gota de sangre, vemos que la concentración de lactato en ella es mucho mayor de lo normal. Esta «coincidencia» es exactamente la razón por la que llega un momento en el que hay que frenar y seguir pedaleando.
El ácido láctico es un compuesto químico producido por el metabolismo en la célula muscular, incluso en reposo.
A medida que aumenta la intensidad del entrenamiento, también aumenta la producción de ácido láctico. Esto no es un problema hasta que se alcanza un umbral de intensidad. A partir de ese momento, el problema es que el cuerpo es incapaz de absorber todo el lactato producido y se acumula. Esta alta concentración de ácido láctico obliga al ciclista a reducir la intensidad de su entrenamiento. «Esta alta concentración de ácido láctico hará que el ciclista reduzca la intensidad de su entrenamiento. Esta frase de uso común es un claro ejemplo del concepto de umbral