EL Pico Perdiguero

Preparando nuestras excursiones a la montaña para este próximo verano, tenemos cita para ir a mediados de Julio al pico Perdiguero en los Pirineos. Desde el club de montala de tiendaescalada.net estamos preparando minuciosamente el ascenso a esta cumbre, como siempre documentándonos a fondo y trazando un plan.

El pico Perdiguero es una montaña de los Pirineos, situada entre Aragón y Alto Garona, en la frontera entre España y Francia.

Tiene tres vías principales de ascensión: La que parte desde el Barranco de Literola, la que se inicia en el Valle de Estós y la que asciende en el Valle de Remuñe.

Desde su cumbre hay una amplia visión del Pirineo oscense y francés. Y del macizo de la Maladeta y Posets

Su cumbre fue alcanzada por primera vez en 1817 por Friedrich Parrot y Pedro Barrau, está en el tramo más alto de la cadena axial pirenaica. Los puertos que cruzan el macizo rondan o superan los tres mil metros.

FICHA TÉCNICA

Situación: Pirineo Central.

Altitud: 3.222 metros.

Desnivel: 550 +1.350 = 1.900 metros.

Horario: 2.30 +5=7,30 horas.

Acceso: Benasque. Salida: Valle de Estós (1.350).

Refugio: Estós (1.890) EA.M.

Época: julio-septiembre.

Cartografía: Alpina, Posets-Perdiguero.

Terreno: boscoso, pedregoso y rocoso.

Dificultad: media.

Esfuerzo: alto.

Riesgo: medio.

Equipo: alta montaña.

Aproximación En las inmediaciones de Castejón de Sos sustituir la N-260 por la A-139 para llegar al cabo de unos 15 km. a Benasque. Continuando por la carretera que sigue siempre el curso del Esera, tras dejar a la derecha el desvío de Cerler, nada más cruzar el Puente de Cuera, aparece a la izquierda la pista de acceso al Valle de Estós.

Inicialmente rodea un camping, luego alcanza un rellano donde hay unos barracones y se suele aparcar (1.350) (5 km. de Benasque). Acceso al refugio Caminando por la pista que sigue el curso del río, después de pasar un puente se deja atrás el refugio abierto de Santa Ana (1.540). Luego está el desvío a la Cabaña de la Coma, que requiere bajar a cruzar el río, A continuación queda a la izquierda la ruta de Batisielles. La pista desaparece definitivamente en el llano donde se encuentra la Cabaña del Turmo (1.730). Atravesando aquí otra vez el río, un excelente camino se eleva sobre su cauce para alcanzar el Refugio de Estós (1.890).

Itinerario Iniciando el ascenso por el Barranco de Gías. antes de llegar al lugar donde se separan los itinerarios de los puertos de Clarabide y nos salimos por la derecha, atravesando los espolones que se desprenden del Seil Dera Baquo para ir a dar con la Collada de Molseret (2.520). Acto seguido se cruza el pedregoso Valle de Molseret en suave ascenso, avanzando bajo la muralla de las cumbres, a fin de alcanzar la Collada Gargallosa (2.670). Un nuevo flanqueo ascendente nos conduce esta vez al Collado Obago (2.750), dando vista al Valle de Literola. Ahora es cuestión de remontar, entre rocas y por pedreras, la ancha cresta que conduce al Hito Oriental (3.170) y a la cima principal del Perdiguero (3.222).

Si no se desea volver al refugio, la vía de retorno más rápida a partir del Collado Obago va por el Valle de Perdiguero, pudiendo enlazar con el itinerario de ascenso en la Cabaña del Turmo o por la de la Coma. Precisamente este refugio abierto posibilita efectuar el ascenso más directo al Perdiguero.

Puede que también te guste...