Propiedades del astrágalo para nuestra salud

 

El astrágalo es una planta con muchas propiedades medicinales, originaria de Mongolia, pero muy utilizada sobre todo en la medicina china tradicional gracias a sus enormes propiedades que benefician el sistema inmunológico.

Esta planta era muy usada antiguamente para tratar los problemas degenerativos y de falta de energía en las personas ancianas, pero luego se fueron descubriendo otras propiedades y beneficios para el tratamiento de diferentes enfermedades y para mejorar el rendimiento deportivo de los atletas.

En este artículo conoceremos un poco sobre los beneficios de esta milenaria planta que han utilizado los chinos como parte de sus principales hierbas curativas, siendo su raíz la que concentra la mayor cantidad de propiedades del astrágalo.

Propiedades del astrágalo

  1. Tiene un efecto protector en el hígado por lo que es un buen tratamiento para las enfermedades hepáticas.

  2. Es un antioxidante muy potente gracias a que contiene un flavonoide que se llama astragalin.

  3. Facilita la circulación de la sangre por lo que es un buen protector para el corazón y el aparato circulatorio.

  4. Ayuda a combatir la aparición de virus comunes como la gripe y otras enfermedades asociadas a los fueres cambios de clima.

  5. Mejora los problemas digestivos gracias a que estimula los correctos movimientos en el intestino para lograr la digestión de los alimentos.

Como consumir el astrágalo

De esta planta lo que se consume es la raíz y en la medicina tradicional china es recetado en pastillas, como complementos en las comidas, en infusiones o te o en sopas.

La dosis recomendada no debe exceder los 500 mg diarios y las indicaciones van a variar según la enfermedad que se quiera tratar, para el caso de los resfriados comunes se sugiere consumir una cucharada de astrágalo en polvo en una taza de agua hirviendo y tomarlo por lo menos 2 veces al día.

Contraindicaciones del consumo de astrágalo

Como toda planta no tiene mayor contraindicación, sin embargo, hay ciertas personas que deben tomar precauciones antes de consumirla como:

  • Personas que estén en tratamiento con anticoagulantes porque el consumo de la planta podría alterar los efectos de la warfarina sódica y generar que se alteren los niveles de coagulación

  • Personas que padecen diabetes tipo 1 y se deben inyectar insulina diariamente ya que la planta ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre y podría afectar la dosis diaria requerida.

  • Reduce el efecto de medicamentos inmunosupresores por lo que las personas que estén bajo este tipo de tratamientos deben evitar su consumo.

 

Puede que también te guste...

Deja una respuesta