Los refranes y la mala suerte

 

Desde épocas antiguas se ha creído en la mala suerte, esta es quizás una de las convicciones folclóricas más fuertes de la sociedad, tanto es así que hasta los refranes han hecho alusión a este tema, para encontrar varios de ellos ver web, en donde podemos encontrar una lista de dichos que enriquecen el acervo cultural del país y permite conocer las creencias populares que vienen desde nuestros antepasados.

¿Realmente se tiene conciencia del origen de la mala suerte?, en realidad es un mito, algunas personas quieren justificar la desidia de no emprender un proyecto porque “a él todo le sale mal”, por otro lado, hay quienes dicen que se debe al azar, que depende de las circunstancias, otras que es una consecuencia de actos pasados, lo que llaman el “karma”.

Cualquiera sea la razón, el ser humano puede en ciertos momentos ser muy ocurrente y esto ha establecido la norma para que nazcan los hechos folclóricos que hacen referencia a la magia o al ocultismo. Al ver en la web la lista de proverbios, no podemos dejar de mencionar a uno muy famoso, una gran superstición que rodea al martes 13, se dice que este número es el de los demonios y espíritus malignos.

Desde tiempos ancestrales este día ha sido relacionado a la mala suerte y en algún momento, sabrá Dios el lugar en el que nació este refrán “Martes y 13 ni te cases ni te embarques”, ¿pero se sabe el por qué?, muchas personas tienen fobia a esos días y es que a veces es el ser humano quien quiere convertir un mito en realidad, por otro lado, también hay de los que piensan que este es un símbolo de buena fortuna y apuestan por el en los juegos de azar.

Pero ¿a qué se debe que se haya seleccionado ese número?, quizás todo se deba a ciertos acontecimientos en la historia, tales como:

  • Judas es considerado como el apóstol 13, habían 12 y Jesús, por lo tanto, al traidor le asignaron dicho número.

  • En el libro del apocalipsis el capítulo identificado con la cifra en cuestión hace referencia al anticristo y a la bestia.

  • En el tarot, ese símbolo se refiere a la muerte.

Ahora bien, ¿por qué el martes?, este es el planeta rojo en el sistema solar, en la edad media lo llamaban el “pequeño maléfico”, marte es el dios de la guerra, además, dice la leyenda que fue ese día de la semana cuando ocurrió lo de la confusión de las lenguas en la Torre de Babel. Sea superstición, mito o realidad, la verdad es que al ver la web conocemos de la cultura y se aprende de la historia, de una riqueza de acontecimientos llevados a refranes.

 

 

Puede que también te guste...

Deja una respuesta