Técnica de perfeccionamiento del esquí
Todas las ejecuciones de curvas de la sexta lección, aunque no introducen factores sustancialmente nuevos respecto al nivel anterior, se caracterizan por ejecuciones muy dinámicas: velocidad elevada, conducción absolutamente precisa, posición del cuerpo en constante angulación con los ángulos articulares bastante cerrados y actitud corporal global de extrema tonicidad.
La progresión didáctica es la siguiente:
1. Super Curvas.
2. Super Coletazo, super serpentina, super paralelo.
Los virajes perfeccionados
En general podemos afirmar que la curva se inicia con el desplazamiento del baricentro hacia la parte interior anterior, es decir, con el cambio de cantos. En tal caso, los esquís siguen y dependen de los desplazamientos del baricentro. La técnica Partiendo de la diagonal, con el movimiento de angulación-extensión traslade el eje tobillos-rodillas-cadera hacia la dirección de curva obteniendo el cambio de cantos. Termine de nuevo en angulación-flexión.
Es fundamental en la ejecución de esta curva la traslación precisa del eje cadera-rodillas. Este movimiento, facilitado por la extensión hacia la parte interior-anterior, provoca el cambio de cantos y el inicio del verdadero cambio de dirección de los esquís.
Así pues, no es erróneo afirmar que los esquís siguen a la cadera. Durante todo el movimiento y todo el descenso, el cuerpo está muy recogido, en actitud activa y rápida
La conducción de la curva sólo puede tener lugar con una intensa participación y un relativo cierre de los ảngulos articulares de tobillos y rodillas y con una decidida toma de cantos.
Ejercicios previos
1. Efectúe los ejercicios a velocidad muy rápida.
2. Efectúe las curvas sin el apoyo del bastón, que en este caso sólo representaría una molestia y una interrupción del dinamismo y del ritmo.
Paralelo, serpentina y coletazo perfeccionados Paralelo perfeccionado Es necesario apoyar el bastón en el momento inicial de la angulación- extensión y mantener el peso sobre todo en el esquí exterior; velocidad de avance constante; curvas amplias y que se apartan más de la máxima pendiente.
Serpentina perfeccionada Arco de curva redondo de longitud media similar a una curva de slalom especial; peso del cuerpo sobre todo en el esquí exterior, con los esquís ligeramente separados, a fin de favorecer el movimiento articular y el cambio de cantos; es importante el uso del bastón como base del ritmo y como ayuda concreta para el cambio de cantos, especialmente pendientes pronunciadas.
Coletazo perfeccionado Radios de curva muy amplios y largos que apenas se separan de la línea de máxima pendiente. Teniendo en cuenta el alto ritmo de ejecución de los movimientos, el apoyo del bastón es rápido, apenas esbozado, y se efectúa principalmente por medio de la articulación de la muñeca. Esquís levemente separados como para serpentina perfecta nada. Thoeni, como Stenmark, y ahora esquiamos todos como Alberto Tomba! Así, la competición no es sólo deporte-espectáculo, sino también laboratorio y banco de pruebas de la evolución técnica.